0
0 In Nutrición/ Sempre Galicia

Algas de Galicia

Espagueti-de-mar

Galicia es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa de toda España peninsular, tiene una total de 1.498 kilómetros, y los gallegos somos especialistas en saber aprovecharlos al máximo, somos productores de pesca, marisco, acuicultura y como no algas.

Este mes de mayo, uno de los productos de la caja han sido las algas en concreto espagueti de mar deshidratado de la Conservera Mar de Ardoraespagueti-de-mar-conservas-mar-de-ardora

Las algas es una alimento funcional desconocido para algunos y lleno de propiedades. Además, de por su valor nutricional contribuyen al mantenimiento de la salud y bienestar o a disminuir el colesterol o los niveles de azucar en sangre.

Las algas, como bien sabes, pertenecen al reino vegetal, y su medio es el acuático tanto agua dulce como salada y tienen una peculiaridad muy interesante que crecen y  se reproducen sin que intervenga ningún proceso de sembrado ni riego.

Valores nutricionales de las algas:

Estos organismos contienen importantes reservorios nutricionales, presentan un bajo contenido de calorías y lípidos, así como elevada concentración de minerales, vitaminas, proteínas, polisacáridos y de sustancias bioactivas  como son los ácidos grasos poli insaturados, aminoácidos y polifenoles con amplias potencialidades terapéuticas.

La gran mayoría de las algas aportan mucha vitamina E, convirtiéndolas en claros agentes contra el envejecimiento. Además, poseen provitamina A ( precursora en si de la vitamina A) y betacarotenos destacados protectores de la vista y del desarrollo del esqueleto. Otras vitaminas que aportan son las de grupo B y también son muy ricas en vitamina C.

Entre los minerales mas destacados nos encontramos con  Calcio, Magnesio, Potasio, Yodo, Zinc, Selenio, Cobalto y Cobre. Todos ellos son micronutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

No presentan un gran contenido en proteínas, pero sí aportan aminoácidos esenciales de origen vegetal.

En cuanto a su contenido de hidratos de carbono, hay que destacar su gran aporte de manitol, por lo que las algas resultan muy saciantes, ayudan a estimular la función del hígado, no aportan un  aumento de la glucosa en sangre. También encontramos los mucílagos y el ácido algínico que tienden a eliminar toxinas, el ácido algínico también tiene la capacidad de tapizar la mucosa gástrica y producir sensación de saciedad.

¿Cómo preparar las algas?

Las algas se venden hidratadas en conserva (en caja del mes de Abril contenía una conserva de mejillones con alga wakame, pincha aquí para ver la receta) también se venden deshidratadas por lo que se pueden conservar durante periodos de tiempo muy largos con todas sus propiedades intactas.

Espagueti-de-mar-2

Espagueti de mar en roca

Antes de utilizarlas hay que ponerlas a remojo durante algunos minutos y en algunos casos cocerlas, dependiendo de la variedad de algas que vayamos a utilizar.

Una vez compradas las algas deshidratadas, lo mejor, es guardarlas en frascos herméticos para que no absorban humedad.

Si es la primera vez que vas a consumir algas debes saber que estas aumentan considerablemente de tamaño una vez remojadas, por lo que debes excederte en la cantidad que pongas a remojo, sino tendrás un exceso de algas en tu plato.

 

Debes lavarlas en agua fría antes de poner a remojo, según el tipo de alga, aquí tienes algunos de esos tiempos orientativos de remojo, si las vas a preparar y no tienen la textura adecuada puedes dejarlas un poco más:

  • Wakame (rica en calcio, yodo y proteínas): remojar 5 minutos. Se puede consumir en crudo o añadir a guisos o cualquier otro plato.
  • Dulse (rica en vitaminas A y C y proteínas): remojar 5 minutos. Se puede consumir en crudo o añadir a guisos o cualquier otro plato.
  • Agar agar (rica en fibra saciante): remojar 10 minutos y usar en ensalada o cocer 10 minutos para hacer gelatina o usar como espesantes en salsas.
  • Kombu (rica en minerales y fibra): remojar 30 minutos o 1 hora de cocción. La podemos utilizar en potajes y guisos.
  • Espagueti de mar (ricas en hierro, potasio y vitamina C): remojar 15 minutos. La podemos utilizar en ensaladas, tostas, potajes o rellenos de empanada.
  • Nori ( rica en vitaminas A y B12 además de proteínas): se puede cocer 5 minutos para añadir a purés o  tostar al fuego, sin aceite, durante 10 segundos para elaborar sushi.

Si todavía no las consumes, es momento de que te familiarices con ellas. Comienza por incluirlas poco a poco para adaptarte a su sabor y textura, puedes añadir un puñadito de ellas en las ensaladas, sopas guisos, potajes, patés caseros…

Para la semana que viene toca receta, y será de Espagueti de mar, para darte una idea de como poder hacer un plato muy nutritivo con algas.

¿Y tú ya consumes algas habitualmente?

 

¿Quieres probarlas?

Es uno de los productos que puedes elegir para tu Lembranza Box Regalo o Lembranza Box Mini.

 

 

Fotos Facebook Conservas Mar de Ardora

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply