0
0 In Modo de vida eco/ Nutrición

Azúcar blanco, moreno o panela. ¿Cuáles son las diferencias?

Nos guste o no, el azúcar está cada día más presente en nuestra dieta y no necesariamente de forma “visible”.

Una gran cantidad de alimentos procesados llevan azúcar e incluso las autoridades sanitarias ya han advertido en varias ocasiones sobre este hecho.

Consumir directa o indirectamente azúcar, puede afectar a nuestra salud. Ahora bien, si tenemos que escoger entre el azúcar blanco, el moreno o la panela, ¿sabrías explicar cuál es la diferencia entre las tres?

Vamos a arrojarte un poquito de “luz” sobre esto.

 

 

 

Como dato básico y principal, debes saber que el azúcar, sea blanco, moreno o panela, está constituido principalmente por una sustancia denominada sacarosa.

Ésta se extrae de dos fuentes: la remolacha azucarera o la caña de azúcar.

En los lugares donde el clima es más cálido se suele optar por la caña mientras que en las zonas más templadas, se quedan con la remolacha.

  • Para obtener el famoso azúcar blanco, es necesario un proceso de refinado en el que se produce la disolución y limpieza del licor, formación y separación del cristal y el secado, dando como producto final el azúcar blanca o refinada.
  • Seguro que en más de una ocasión has comprado azúcar moreno en el supermercado pensando que lo que te llevabas a casa, era auténtico azúcar moreno ¿Verdad?

Error. La mayoría se trata de azúcar blanco al que se le ha añadido extracto de melaza, lo que le otorga ese color tan particular.

Si quieres asegurarte de que estás comprando azúcar moreno de verdad, búscalo como azúcar crudo.

Éste se obtiene por la cristalización del jugo de caña de azúcar sin procesar ni refinar y sería el verdadero azúcar integral.

Últimamente también podemos encontrar el azúcar de panela o lo que viene siendo: azúcar integral de caña.

Se le considera el azúcar más puro porque se obtiene simplemente a partir de la evaporación de los jugos de la caña y después cristalización de la sacarosa.

A diferencia del blanco y el moreno, no se somete a ningún proceso de refinado, ni centrifugado y tampoco depuración o cualquier otro tipo de procesado.

Gracias a esto, conserva todas las vitaminas y minerales que están presentes en la caña de azúcar.

Siento francos, nosotros intentamos evitar en la medida de lo posible el consumo de cualquier de estos tres tipos de azúcar y es que los alimentos de por sí, ya contienen “azúcar” natural. Si le añadimos además más azúcar, refinado o no, puede que estemos comenzando a jugar con la salud.

Pero déjanos en comentarios tu opinión. ¿Consumes habitualmente azúcar? ¿De qué tipo?

 

Suscribirte a nuestra newsletter, y entérate cuanto antes, de todas las promociones y novedades exclusivas. 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply