0
0 In Sempre Galicia

Entrevista a Orballo

Hoy comenzamos una ronda de entrevistas que nos hacen mucha ilusión: ¡a nuestros proveedores!

Comenzamos con Óscar, responsable de marketing y comunicación de Orballo. Os dejamos con esta entrevista simpática, pero sobre todo sincera.Felices de rodearnos siempre de los mejores ¡Gracias!

 

  1. ¿Qué os llevó a tomar la decisión un día de lanzaros al mundo

emprendedor?

Bueno, todo esto empezó hace seis años, en el 2012. Fue una idea de Gerardo con el fin de revalorizar el rural gallego innovando para crear productos de alto valor añadido, que es un poco lo que hacemos en Orballo.

Coger tierras que están abandonadas o que no se les está sacando toda la rentabilidad que podrían tener, llegar allí y aplicar un poquito de innovación y sacar nuevos productos.

Y con ese propósito y partiendo de esa idea, se ha ido sumando gente al equipo, Jorge, Lucía, yo…y poco a poco se fue sumando más gente.

  1. Confesadlo: ¿había miedo? ¿O podía más la ilusión y las ganas?

Yo creo que la peor etapa le tocó a Gerardo en los primeros años que es un poco cuando te esfuerzas muchísimo y te equivocas muchísimo también y no ves demasiado resultado.

Pero bueno, siempre hay miedo. Cada cosa nueva que empiezas, siempre te da a dar miedo. Yo creo que es más una cuestión de cómo lidias con ese miedo ¿no? Cómo manejas esa incertidumbre de no saber lo que va a pasar porque miedo vas a tener siempre.

Y cuando aparece, hay que centrarse en dónde quieres estar y si tienes la convicción de que esforzándote vas a llegar al final superas ese miedo y sigues adelante.

  1. ¿De dónde viene el nombre de Orballo? ¿Por qué ese nombre para la

empresa?

Orballo es un nombre “súpergallego” porque está ligado a una forma de lluvia. Y somos unos grandes especialistas en lluvia en Galicia. Y nosotros al dedicarnos a la agricultura, estamos súper arraigados a ella.

Además, creemos que Galicia está muy reconocida en cuanto al producto que tiene y estamos plenamente convencidos de que es gracias a la lluvia.

Con esa filosofía de creer

que el agua es la parte más importante tanto de la agricultura como del procesado de los alimentos para que adquieran calidad, pues de allí nació…ORBALLO.

  1. ¿Quién se esconde tras Orballo? Nos encantaría ponerles cara a algunas de las personas que hacen posible vuestro proyecto.

Es un gran equipo de personas y que si algo nos identifica es que puedes encontrar a gente muy joven que no llega a los 30 años y muy talentosa.

Gente que le gusta mucho lo que hace. Súper pasionales. Alicia, Roi, Mariano, Jorge…, somos más de 10 personas ahora mismo y llegamos hasta 15 en picos de producción. Y estamos constantemente incorporando. Yo creo que el secreto de Orballo es que todos y cada uno de nosotros aportamos lo mejor.

  1. ¿Por qué decidisteis apostar por un producto 100% ecológico?

Aquí hay dos formas de entenderlo que se unen y se combinan.Cultivar de forma ecológica es una forma de entender el mundo. Cuando cultivas producto ecológico no usas ningún pesticida y estás dejando las plantas a merced de lo que quiera la naturaleza. Esto hace que alrededor exista una biodiversidad brutal. Es increíble ver los pájaros cantando y la cantidad de insectos que hay. Todo ello hace que sea un lugar maravilloso.

Y por otro lado también, cuando las plantas crecen sin ningún tipo de presión o cuando por ejemplo cortas en el momento óptimo y no cuando te demanda la producción, hace que las cosas adquieran un sabor mucho más fuerte, mucho más intenso. A veces tenemos olvidado a qué saben las cosas.

  1. ¿Podéis contarnos alguna anécdota divertida que recordéis con especial cariño?

Llevamos una vida súper rápida. En Orballo corremos mucho. Vamos como rayos a todos lados. No se me ocurre ninguna anécdota, pero sí que destacaría, y que no es la primera vez que nos lo dicen, que nos damos muchos abrazos. ¡Y nos los piden!

Creo que esto se ha convertido en un buen indicador de la buena salud en Orballo. Empezar con un abrazo, se relaja todo mucho más.

  1. ¿Algún momento malo, pero al que supisteis hacer frente?

Momentos complicados y malos no ha habido ninguno. Tomar decisiones difíciles es lo que peor llevo. Malo es una enfermedad o que un conocido lo esté pasando mal y no puedas ayudarlo. Situaciones difíciles sí, pero momentos malos no.

  1. ¿Qué es lo más positivo que destacarías de vuestra vida como emprendedores y la pega más negativa?

Lo más positivo de estar en una empresa que se está creando es que tomas tus propias decisiones y al momento ves los resultados. Es como iniciarte en una nueva aventura cada día.

Lo más negativo quizás es la cantidad de esfuerzo que consumes. Estás constantemente aprendiendo, innovando, incorporando mejoras, definiéndolo todo. Todo esto puede llegar a ser agotador.

  1. ¿Qué consejos le daríais a alguien que esté pensando también en dejarlo todo y lanzarse a emprender con su proyecto?

La clave es rodearte de gente con conocimiento y gran corazón. Necesitas gente con mucho talento para hacer las cosas. Necesitas gente con mucho corazón para que aguante toda la carrera a tu lado. Disfrutar mucho de lo que haces.

 

GRACIAS

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply