0
0 In Sempre Galicia

Entroido en Galicia

xenerais-do-ulla-entroido-en-galicia

Otro año más Galicia se tiñe de todos los colores para dar la bienvenida al Carnaval o Entroido, nosotros hemos querido hacer un recopilatorio de los carnavales más populares y míticos de la tierra para que los conozcáis o si, mejor aún, queréis pasar unos días por allí.

  • Entroido de Xinzo de Limia.

pantallas-entroido-en-galicia

 

Puede que sea quizás el más famoso por excelencia. Es uno de los carnavales más largos en el tiempo ya que la fiesta comienza tres domingos antes del domingo de Entroido con el Domingo Fareleiro, una batalla de harina que da el pistoletazo de salida a la fiesta y que continúa con el Oleiro y el Corredoiro hasta terminar con el de Piñata.

Por el medio tiene lugar el jueves de comadres, el de compadres y las jornadas centrales con el domingo y martes de entroido.

Música, buen ambiente y las famosas máscaras de este carnaval son las encargadas de amenizar la fiesta.

 

  • Entroido de Verín.

peliqueiros-entroido-en-galicia

 

¿Qué pensarías si te habláramos de un carnaval de un mes de duración? Los cencerros de los cigarróns son las máscaras tradicionales del carnaval de Verín y suponen la banda sonora de unos de los carnavales más famosos del mundo, sí, del mundo. Música, desfiles y tradición son los ingredientes perfectos para convertir este entroido en una de las mejores fiestas.

 

  • Entroido de Cobres – Vilaboa.

madamas-e-galáns-entroido-en-galicia

 

En Vilaboa, este carnaval está capitaneado por madamas, galáns y aldeanos que representan las diferentes posiciones sociales con sus atuendos, bailes y exhibiciones. Unos personajes fundamentales en este carnaval por su colorido vestuario.

 

compra-antimorriña

  • Entroido de Laza.

peliqueiros-laza-entroido-en-galicia

 

Lluvia de harina y hormigas. ¿Qué te parece este resumen? Dicen que es el entroido más enxebre de Galicia y un carnaval auténticamente gallego. La diversión comienza muy pronto, semanas antes de la llegada del propio carnaval con la famosa celebración de cuatro Venres de Folión.

Los folións son comparsas que recorren las calles durante la noche y hasta el amanecer para espantar a los malos espíritus. Después, desde el domingo de carnaval, los folións ceden el protagonismo a los peliqueiros, unos personajes típicos del carnaval de Laza y muy parecidos a los cigarróns de Verín.

El peliquero carga con un traje muy original que puede llegar a pesar hasta 25 kilos y no se le puede tocar ni manchar. Además se complementa con un cinturón de chocas, cencerros y la zamarra, una fiesta que utiliza sobre los que se atrevan a salir a la calle sin disfrazar. ¡Súper divertido!

 

  • Entroido de Viana do Bolo.

boteiro-entroido-en-galicia

 

Folións, música, mascaradas y mucha diversión, así es el Carnaval de Viana do Bolo. También se reservan días para los compadres y las comadres y los boteiros son la figura más representativa con sus llamativas máscaras negras. Interactúan con el público dando grandes saltos sobre la monda, una particular pértiga de llamativos colores.

 

  • Entroido de Vilariño de Conso.

boteiro-entroido-en-galicia

 

¿Conoces al personaje estelar de este Carnaval? Se trata del Boteiro, el dirigente del fulión, un grupo de personas que tocan los bombos y guadañas al mismo compás. En cada aldea del término municipal hay un fulión y unos boteiros que bailan a su son y con distintos tipos de caretas dependiendo de la localidad de la que procedan.

Los boteiros llevan una máscara hecha de cartón forrada de pelo y piel de canra y una camisa bordada con multitud de cintas de colores y un pantalón también decorado. Llevan colgados del cinturón los cencerros que cuando bailan los boteiros hacen su son característico.

 

Y ahora que conoces los entroidos más famosos de Galicia,

¿a cuál de ellos te gustaría ir?

 

compra-lembranza-box

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter, y entérate cuanto antes, de todas las promociones y novedades exclusivas. 

 

Imagenes: www.turismo.gal

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply