0
0 In Nutrición/ Sempre Galicia

Qué son los grelos y cuales son sus beneficios

planta-grelada

Los grelos son las hojas del nabo. Muy típicos en Galicia porque el nabo se utilizaba como forraje  para dar de comer al ganado estabulado. Actualmente,  se planta nabo principalmente para la obtención del grelo,  siendo Galicia uno de los mayores productores con Indicación Geográfica Protegida “Grelos de Galicia”planta-del-nabo

Pertenecen a la familia de las Crucíferas y están incluidos en genero de las Brassicas, que son comúnmente conocidas como “coles”, vamos, que son primos del brécol, coliflor, repollo, coles de bruselas… Son productos de temporada de otoño- invierno, pero eso no quita que lo podamos consumir en otras épocas del año en conserva, como es el caso de los que tenemos en la caja de este mes de julio.

El sabor del grelo lo podemos describir como agradable y ligeramente amargo. Este sabor, se lo dan los glucosinolatos que también son los responsables del efecto anticancerígeno  que tienen.

Nutricionalmente destaca por el por se un producto con muy pocas calorías, bajo en grasas y proteínas, pero muy ricos en fibras y vitaminas C, K , B9 y uno de los alimentos más cantidad de vitamina A, por lo que tienen un alto contenido en antioxidantes.

En cuanto a minerales  son ricos en potasio, fósforo, hierro y un alto contenido en calcio, comparable al de la leche, por eso, es un alimento ideal para las personas con osteoporosis  o intolerancia a la lactosa.

Por lo tanto, el consumo de grelos tiene un efecto positivo sobre la salud, ya que hay estudios científicos que han relacionado el consumo de este tipo de vegetales con la incidencia de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

 

grelos-amorodo

¿Cómo puedo añadirlos a mis comidas?

 

Los grelos al natural de Conservas Ecológicas Amorodo que incluimos en la caja de este mes, son precocidos, por lo que los puedes añadir a cualquier plato sin necesidad de cocerlos previamente.

En Galicia, lo típico es prepararlos en caldo o con lacón y chorizo, pero para mí, admiten muchas más preparaciones. Una  de las que me parecen mas sencillas de cocinar es en tortilla o en revuelto, pero también los podemos preparar como relleno de empanada,  o acompañando a un plato de arroz o pasta.

Si no se te ocurre otra receta, te dejo esta que nos preparó Mey del blog La Vaquita Vegana.

 

¿Quieres probarlos?

Es uno de los productos que puedes elegir para tu Lembranza Box Regalo o Lembranza Box Mini.

 

Imagenes: Revista online Horticom

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply