0
0 In Sempre Galicia

La Isla de San Simón

San-Simón-aire-contrapicado

En el corazón de la ría de Vigo, tras el estrecho de Rande, donde las aguas toman apariencia de lago nos encontramos con el archipiélago de San Simón. La Isla de San Simón y la de San Antón son las islas mayores y completan este archipiélago los islotes de Cobreiras y Pena Blanca.

En esta ensenada confluyen aguas saladas y dulces, que provienen de la desembocadura de los ríos Maceira y Verdugo, creando una zona de marismas de alto valor ecológico , y  categorizada como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y Lugar de Importancia Comunitaria en la Red Natura 2000.

isla-de-san-simon-ria-de-vigo

Estas Islas que han sido testigo de numerosos acontecimientos históricos de la ría de Vigo: batallas navales, referencia de la poesía medieval, monasterio, lazareto, cárcel … y actualmente es un espacio público para el desarrollo cultural gallego.

Es tal la belleza de su entorno, que ha sido inspiración del escenario de innumerables obras literarias, como Veinte mil leguas de viaje submarino,  donde Julio Verne, ubicó al Capitán Nemo. Atraído por las leyendas de tesoros hundidos de los galeones en la Batalla de Rande, y trovadores medievales como Martín Códax, Mendiño o Xoán de Cangas que dedicaron cantigas a San Simón y a la ría de Vigo.

Historia de este pequeño archipiélago

Se cree que ha sido habitada desde la prehistoria, pero no se tienen datos documentales hasta el siglo XII donde existía un monasterio perteneciente a la Orden del Temple.

Uno de los episodios históricos, más famosos, es  la Batalla de Rande. La armada anglo-holandesa perseguía a galeones españoles cargados de tesoros que provenían de América, se refugiaron en la ensenada de San Simón defendidos por el estrecho de Rande y galeones franceses. Pero los anglo-holandeses derrotaron a las defensas francesas, quedando los galeones españoles desprotegidos del ataque. Los españoles, al verse en tal desamparo deciden hundir sus barcos y con ellos todos sus tesoros. Antes de abandonar la ensenada los atacantes deciden saquear la isla de San Simón, habitada en aquel momento por una orden monástica.

compra-antimorriña

En el siglo XIX, y gracias al amplio comercio exterior de Europa con Asia, África y América, la isla se convierte en un lazareto. Lugar donde permanecían en cuarentena los tripulantes y pasajeros de barcos  que provenían del exterior y tenían como destino los puertos de Galicia y el norte de España.

 

isla-de-san-simon-ria-de-vigo

 

Uno de los últimos, usos de aislamiento que se le dio a las islas, fue el de cárcel durante la Guerra Civil Española  entre los años 1936 y 1943. Utilizando la isla de San Simón como prisión y la de San Antón como acuartelamiento de los soldados encargados de vigilar en penal. Finalizada la guerra cierran el penal, y en 1948 habilitan los edificios como albergue  quedando el archipiélago para uso de la guardia del Jefe del Estado.

 

paseo-dos-buxos-illa-san-simon-ria-de-vigo

 

San Simón en la actualidad

Actualmente, se han rehabilitado todos los edificios, creando un espacio arquitectónico-cultural donde se realizan distintos actos en las islas a lo largo del año.

También cabe también destacar la gran riqueza paisajística de estas pequeñas islas, en la cual hay que destacar el Paseo dos Buxos (Bojs). Este paseo es una espectacular bóveda vegetal de buxos centenarios, que termina en un mirador con unas maravillosas vistas a la Ría de Vigo.

Además de actos oficiales,  también se puede visitar todo el conjunto insular con empresas especializadas en turismo marinero, como es la empresa Bluscus .

 

compra-lembranza-box

 

 

 

Suscribirte a nuestra newsletter, y entérate cuanto antes, de todas las promociones y novedades exclusivas.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply