0
0 In Nutrición/ Sempre Galicia

El Sabor a Laurel en Galicia

laurus-nobilis

En el jardín de mi casa hay un “laureiro”, al igual que en muchas otras casas gallegas, y eso me llamó mucho la atención, ¿porque hay tanto laurel en Galicia? ¿Por qué utilizamos tanto ese sabor en nuestros platos?, y he estado investigando el porqué de esta razón.

El Laurel (Laurus nobilis), es un árbol de hoja perenne y requiere un suelo húmedo, por lo que es muy común en la zona litoral de Galicia. Razón de por qué abundan tanto es porque tenemos su clima ideal,incluso tenemos islas donde es la especie vegetal más abundante como a Illa de Cortegada en Vilagarcia de Arousa, famosa por ser uno de los bosques de laureles más grandes de Europa. A parte de por el clima existen otras razones de por qué plantamos laurel los gallegos.

El laurel era ya utilizado por los celtas en Galicia, para conocer qué deparaba el futuro, lo  que hacían era lanzar una rama de laurel al fuego, según su forma de quemar y su humo se hacían los presagios.

Para los romanos, era una especie consagrada, estaba dedicada a Apolo. Según la mitología la ninfa Dafne, se transforma en laurel para evitar el acoso del dios Apolo, y este abrazando el árbol dijo:

“Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y con tus hojas siempre verdes me coronaré”.

De hecho los emperadores, se coronaban con sus hojas porque creían que con él se adquirían dotes adivinatorias y porque creían que donde había un laurel no caían rayos, por eso hay tantos” laureiros” cerca de las casas.

En muchas partes de Galicia, en el Domingo de Ramos es tradición llevar ramos de laurel en vez de palmas, para que sean bendecidos ese día, y tenerlos en casa durante todo el año, para atraer la buena suerte y prevenir la caída de rayos.

Sus hojas son muy apreciadas en la cocina gallega, se emplean como condimento tanto para cocer: marisco, legumbres, pescados… como para  guisos, carnes y sopas. Además tiene numerosas  cualidades para mejorar y calmar las digestiones.

Está compuesto por diversos ácidos orgánicos, ácidos grasos insaturados, sustancias de acción antioxidante y bactericida y minerales tales como manganeso, calcio, potasio y magnesio. Entre principios activos, el cineol y el eugenol, se les confieren propiedades para estimular el apetito. También tiene propiedades carminativas, es decir, cierta capacidad para reducir la formación de gases y la hinchazón abdominal, además de funciones protectoras del hígado. Este último efecto se nota por su acción colagoga, al estimular la producción y secreción de bilis, un aspecto que facilita la digestión de las grasas.

Por todas estas propiedades, es usa de laurel en la cocina tradicional gallega, ya que suelen ser platos contundentes, muy energéticos, grasos y poco digestivos.

¿Quieres probar el laurel de Orballo?

Es uno de los productos que puedes elegir para tu Lembranza Box Regalo o Lembranza Box Mini.

 

Si quieres recibir el contenido de la caja antes que nadie suscríbete a la newsletter

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply