0
0 In Entrevistas/ Sempre Galicia

Entrevista a Calabizo

Hoy os traemos otra de nuestras entrevistas a producctores. Esta vez le ha tocado a Keila de Calabizo.

  1. ¿Qué ocurrió para que un día Edurne, Sofía y Keila decidieran fundar Calabizo? ¿En qué momento se gestó la idea?

Realmente le surgió a Sofía. Su pasión era la cocina y su familia conocía bien el oficio de la charcutería. Su pasión le llevó a trabajar de cocinera y casualmente lo hizo en un restaurante vegetariano y ahí es dónde surge un poco el tema.

Muchos vegetarianos echan de menos algunos productos como el jamón o el chorizo. Así que ella conociendo un poco la tradición de los chorizos de calabaza de su tierra (El Barco de Valdeorras) pensó en lo que ocurriría si a esos chorizos de calabaza se le quitaran los ingredientes de origen animal.

Ella ideó entonces una nueva receta. Restando ingredientes en lugar de añadiéndolos, dio con lo que hoy conocemos como Calabizo. A la idea se sumó Edurne para darle forma al proyecto y poco después llegué yo de cara a aportar mi grano de arena en la presentación de ese proyecto y en qué mercados enfocarlo.

Las tres unidas en esta historia, lanzamos el Calabizo.

  1. ¿De dónde surge el nombre “Calabizo”? ¿Por qué ese nombre para la empresa?

Cuando estábamos desarrollando la marca, pensamos primero en un nombre muy parecido: Carabizo. Pero resultó que era un topónimo y preferimos evitarlo. Decidimos cambiarle una letra y terminó por gustarnos más el nombre de Calabizo: la unión de calabaza y chorizo.

  1. Ya sabemos quién se esconde tras Calabizo, pero contadnos: ¿cuál es la labor de cada una?

Sofía es cocinera y la creado de calabizo. Es la responsable de producción. Supervisa todo el proceso.

Edurne es un poco el CEO de la empresa. La persona que administra la empresa desde cualquier tema técnico a aspectos de calidad. Ella es ingeniera agrónoma.

Y yo que soy licenciada en económicas y con una trayectoria laboral relacionada con temas de marketing y comerciales. Mi labor es la de introducir el producto en el mercado y la relación con los clientes.

  1. ¿Por qué decidisteis apostar por un producto 100% ecológico?

Teníamos claro que queríamos un producto con una materia prima de calidad y de agricultores locales para aportar nuestro granito de arena al entorno en el que nos movemos. La idea es que el producto sea gallego.

Teníamos que buscar agricultores locales que tuvieran el certificado ecológico. Al principio nos resultó complicado porque no todos lo tenían. Así que comenzamos con un Calabizo convencional en busca de materia prima certificada. Lo hemos conseguido y hemos pasado las auditorías por parte de la Craega (consello regulador da agricultura ecoloxica) y lo que hacemos es que parte del año elaboramos calabizo con ingredientes tradicionales y parte del año con ingredientes que conseguimos con certificación ecológica.

Independientemente de que algunos no lleven el sello, también son libres de agro tóxicos.

  1. ¿Cuántas calabazas se necesitan para elaborar un pack de chorizos Calabizo?

No todas las calabazas tienen la misma cantidad de agua, pero según la época y de dónde vengan, varía. Pero nuestra estadística está en más o menos 5 o 6 kilos de calabaza para conseguir un kilo de calabizo. La merma es grande porque la mayoría es agua que desaparece en el proceso de curado y secado.

 

  1. ¿Vuestra receta sencilla favorita con Calabizo?

A mí particularmente, en mi casa gusta mucho la tortilla de patatas con calabizo. El calabizo le da un toque especial. Si no avisas de que lleva calabizo, la gente cree que come tortilla con chorizo.

  1. ¿Qué beneficios aporta para nuestra salud?

Pensando que un 90% es calabaza, pues todo lo que pueda aportar la calabaza: betacaroteno, antioxidantes, vitamina A.

Y unido a la cebolla, el ajo, el aceite de oliva virgen extra con omega 3, al final obtienes un producto con alto valor nutritivo y sin colesterol. Y además, tiene mucha fibra. Es un chorizo bueno para todos y no solo para vegetarianos y veganos.

  1. ¿Podéis contarnos alguna anécdota divertida que recordéis con especial cariño a lo largo de estos años?

La verdad que muchas, pero lo más destacado son las reacciones de la gente y sus sonrisas y sorpresa en las ferias cuando les dices que el calabizo no tiene ningún ingrediente animal.

Recuerdo en especial a una chica árabe en una feria, emocionada al probar el calabizo porque no podía consumir carne y el chorizo es tan conocido fuera de España y haber podido tener la oportunidad de haberse acercado a algo tan parecido, le gustó mucho la experiencia.

  1. En una frase: ¿qué ha significado para vosotras emprender?

Tiene que haber mucha, mucha ilusión, unido a un esfuerzo infinito de todo. Al final tienes en la mente todo el día tu proyecto. Es algo que forma parte de ti y es casi como un hijo más.

  1. ¿Qué consejos le daríais a alguien que esté pensando también en dejarlo todo y lanzarse a emprender con su proyecto?

Si realmente cree en su proyecto, que vaya a por él. Independientemente de lo que los de su entorno le digan.

Hay que estar por encima de eso y echarle ¡lo que hay que echarle! Un poquito de valentía y también humor porque hay que ver siempre el lado positivo de las cosas.

Y cuando haya problemas, buscar soluciones y seguir avanzando.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply