0
0 In Entrevistas/ Sempre Galicia

Entrevistas a nuestros productores: Carabuñas

carabunhas-mermeladas-de-sabugueiro

¡Hola! Hoy os traemos otra de nuestras entrevistas a productores, aquí estamos de nuevo 😉

Esta vez le toca el turno a Carabuñas y sus productos «do sabugueiro» (Saúco). Tenemos la suerte de contar con Nelson para contarnos un poquito más sobre ellos y sus fantásticos productos. ¿Te quedas con nosotros?

 

¿Cómo surgió el proyecto?

Hacía tiempo que ya teníamos ganas de hacer algo relacionado con el campo y empezamos haciendo mermeladas de varios sabores y durante ese proceso probamos también con la mermelada de sabugueiro. Y cuando empezamos a vender y fuimos a alguna feria, nos dimos cuenta de que la mermelada de sabugueiro despertaba mucha más curiosidad. Un día empezamos a investigar y viendo el poco mercado que había con el sabugueiro, decidimos lanzarnos de lleno a la producción única con sabugueiro. Fue algo que surgió sin más porque además no sabíamos que se podían hacer tantas cosas con sabugueiro. Ahora tenemos cerca de 2 hectáreas cultivando sabugueiro y nuestra idea es llegar a 3 hectáreas.

 

¿Quién está detrás de Carabuñas?

Detrás de Carabuñas estamos Eva y yo (Nelson). Ahora intentaremos ir ampliando poco a poco. Si seguimos ampliando además el cultivo, habrá que ir ampliando también en esa parte.

Eva y Nelsson Carabuñas

 

Contadnos un poco más sobre el sabugueiro por si hay algún [email protected]

Carabuñas, se centra en la valorización de el SABUGUEIRO, sambucus nigra, uno de los recursos más abundantes de la comarca y con un fuerte arraigo en la cultura gallega.

El sabugueiro fue empleado popularmente por sus propiedades mendicinales (sistema respiratorio, digestivo, piel,…) aunque como alimento su uso no está muy extendido en Galicia.

Otro de los principales objetivos de Carabuñas es tejer una red de colaboración y ser el punto de encuentro de las diferentes iniciativas que surjan en la Reserva de la Biosfera Área de Allariz.

 

¿Qué os diferencia de otros productos similares?

Es diferente. Hoy en día somos los únicos en España que nos dedicamos a esto. Nosotros no competimos directamente con otras mermeladas. Nuestro sabor es único y diferente. Nadie trabaja con este sabor. Es un producto delicado de elaborar y tiene un sabor muy peculiar.

mermelada-sabugueiro

 

¿Lo más duro y lo mejor de vuestro trabajo?

La parte más dura es la venta del producto. La elaboración también es algo dura, pero sin duda la venta del producto. Tenemos poco tiempo para la parte de marketing y es la parte más complicada.

La mejor parte es cultivar y elaborar el producto. Requiere esfuerzo por supuesto, pero es la mejor parte.

Pongamos que queremos organizar una pequeña comida entre amigos este verano…

Yo te recomendaría una tabla de quesos con dos tipos de mermeladas la de bayas y la de flor del sabugueiro, para que vean ese contraste de oscuro y claro. Salen del mismo árbol, pero son sabores ¡tan diferentes!

¿Qué recomendaríamos de vuestros productos?

Actualmente elaboramos conservas y licores en base a su fruto, las bagas del sabugueiro. En breve ampliaremos nuestra línea de productos con  otros  usos de este árbol tan beneficioso.

lembranza box morriña

 

 

¿Alguna anécdota reseñable que podáis contarnos?

Eva y Nelson Carabuñas

Acordarse de una anécdota…buff! Desde que empezamos hasta el día de hoy han pasado tantas cosas. Quizás cuando comenzábamos…, al principio teníamos otro nombre que no era Carabuñas, e ibamos de camino a Quiroga… Recuerdo ese viaje con mucho cariño, porque realmente fue en ese justo momento cuando decidimos como nos íbamos a llamar, entre el sonido de los botes de mermelada en la parte de atrás del coche,  fue cuando lo escogimos el nombre de Carabuñas, por  su sonoridad.

Fuera de Carabuñas, ¿qué hacéis en vuestro tiempo libre?

Nos gusta pasear, no hacer nada del trabajo, descansar, desconectar, estar con el pequeño, escuchar música y ya está. A mí personalmente me gusta mucho la música así que intento tocar la guitarra o la pandereta porque de hecho voy a clases. Eva es más de baile tradicional y además también lleva un grupo de teatro.

Si nos hemos dejado algo, ¡es el momento de contarlo! ?

Solo añadir que el sabugueiro es una planta que está muy presente de forma silvestre en Galicia. Y es un recurso que podríamos pensar en aprovechar más. Está en todos los montes y en los ríos.

 

Agradecemos desde aquí a Nelson y Eva de Carbuñas el haber contestado tan amablemente a nuestro cuestionario y así poder conocerles un poquito más de cerca.

Y no os olvidéis que tenéis una de sus riquísimas mermeladas de sabugueiro en nuestra cajita de edición limitada de verano Morriña.

compra aquí

lembranza-box-morriña

Suscríbete a nuestra newsletter, y entérate cuanto antes, de todas las promociones y novedades exclusivas.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply