0
0 In Modo de vida eco

Juegos ecológicos para niños

niño-jugando-en-el-campo

¿Cuántas veces hemos hablado de lo importante que es la concienciación? Muchas. Pero no solo cuando somos adultos. Comenzar con los más pequeños es un gran paso para que de mayores, sean conscientes de lo importante que es cuidar nuestro entorno. Por eso lo juegos ecológicos suponen una manera muy divertida y educativa de concienciarnos.

A través del juego vamos a conseguir que los más pequeños de la casa entiendan lo que es el respeto y el amor por la naturaleza. Los niños lo observan todo y copian todo lo que hacen los adultos. Son verdaderas esponjas de conocimiento. ¿Por qué no aprovecharlo para algo tan bonito como es el respeto por la naturaleza?

Vamos a contarte cuáles con algunos de nuestros juegos favoritos:

  • Juegos para aprender a reciclar.

    • Dibuja con los niños cuatro tipos de contenedores según el material a reciclar: papel y cartón en color azul, vidrio en verde, plástico y latas en amarillo y residuos orgánicos en naranja. Puedes pegar el dibujo de los contenedores sobre la pared de la cocina. Y a continuación, los niños deberán colocar pegados encima de cada contenedor, los diferentes objetos que previamente hayamos dibujado (brick de leche, lata de cola, papel de regalo…). Ellos mismos tendrán que entender y aprender jugando en qué contenedor va cada objeto. Una forma muy fácil y sencilla de que aprendan jugando.
    • Con cajas de cartón sobrantes se pueden organizar verdaderos laberintos súper divertidos o pequeñas casitas que podremos personalizar con los pequeños. Otra fantástica idea para concienciarles sobre el reciclaje.

 

contenedores-reciclaje

 

 

compra-aquí-antimorriña

 

  • Juegos para ahorrar agua.

    • Podemos incorporar un medidor de agua en la ducha para controlar semanalmente cuanto gastamos. El reto está en conseguir ahorrar cada semana un poquito más que la semana anterior. ¿Conseguido? Entonces ¡habrá premio!
    • Si tienes la opción de tener un pequeño huerto en casa o un pequeño jardín en el balcón, una fantástica opción para concienciarles es utilizar pequeños cuencos en ducha y lavabo para recoger toda el agua que no utilizamos y posteriormente utilizarla en las plantas. La cooperación con los niños en la plantación y cuidado de las plantas concienciándoles sobre el ahorro de agua es uno de los mejores juegos para que aprendan a cuidar la naturaleza.

niños-regando

 

Además de estos sencillos juegos, hay otra actividad que en Lembranza Box ponemos en práctica siempre que podemos cuando salimos de paseo con algunos niños de senderismo. Les damos a cada  uno una libreta y colores. La actividad consiste en que, en determinados puntos del camino, haremos una parada para que todos podamos sentarnos a observar la naturaleza y reflejar sobre el papel lo que vemos. Los niños podrán colorear, expresar su imaginación y pintar lo que observan. Ayudarles en el desarrollo de su imaginación y creatividad también es una fantástica opción para que conozcan mejor su entorno natural.

 

niños-del-mundo

¿Qué os parecen todos estos juegos? ¿Se te ocurre alguno más?

Cuéntanos en comentarios.

 

compra-lembranza-box

 

Suscríbete a nuestra newsletter, y entérate cuanto antes, de todas las promociones y novedades exclusivas. 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply