0
0 In Modo de vida eco/ Sempre Galicia

Moda sostenible: por la diseñadora Tamara Valverde

disenadora-tamara-valverde

Hola a todos, “Lembranza Lovers”!!  Soy Tamara Valverde, diseñadora, patronista, ilustradora… En tamaravalverde.com, y conozco a Carol desde que éramos unas enanas J

Hoy vengo a hablaros un poquito sobre lo que ocupa la mayor parte de mi tiempo: la moda, y dentro de un tema tan complejo, me gustaría hablar un poco de sostenibilidad y ecología en la moda, o lo que es lo mismo, la moda sostenible … me acompañáis?

Se consideran producto textil las prendas de vestir (ropa y accesorios) cuyo peso esté constituido, al menos en un 80%, por fibras textiles; y también los elementos sin fibras como cremalleras, botones y otros accesorios incorporados al producto.

Antes de nada debemos entender qué implica la palabra ecológica cuando hablamos de una producción textil: La materia prima ha de ser natural, no debe contener acabados contaminantes, la producción debe ser sostenible y respetuosa con los derechos del trabajador, que compense la huella medioambiental y que apueste por un aprovisionamiento local.

En la Unión Europea, se han establecido unas bases a través de las que las empresas pueden acceder a una “Etiqueta Ecológica”, que es un sistema fiable, transparente y no discriminatorio válido en toda la Unión Europea y en los países de la AELC (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein).

etiqueta-ecolabel

Con esta etiqueta, creada en el año 1992, el objetivo es promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de su misma categoría, contribuyendo a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente.

En particular, para el caso de productos textiles, el acceso a la Etiqueta Ecológica Europea implica cumplir 28 criterios.

 

Ahora bien: ¿Qué es la moda sostenible?

Según la RAE, la palabra sostenible significa:

definicion-rae-palabra-sostenible

En el mundo textil, la sostenibilidad comprende unos criterios de “responsabilidad social” por parte de las empresas:

  1. Los derechos de todos los trabajadores que forman parte de la cadena desde el inicio hasta la llegada de las prendas al punto de venta, tanto económicos como laborales.
  2. Conservación de los recursos naturales, su bajo impacto ecológico y su capacidad para reciclarse, la reducción de la huella de carbono,…En este punto, cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena consumiendo responsablemente… Y desde nuestra marca intentamos hacer todo lo posible para trabajar de la forma más sostenible posible.

 

Ahora que ya me he explayado a gusto en este tema que tanto me interesa… que me olvido de que quizás a ti, que lo estás leyendo, te cuesta un poco hacerte a la idea de cómo aportar algo de tu parte… vamos allá con esto!!

 

Cómo podemos consumir más “conscientemente”…

  1. Para mí, el punto de partida es invertir en prendas más duraderas… porque he tenido tejanos que se han roto a los 3 meses y eso es la anti sostenibilidad… Un tejano de buena calidad dura años y no “se pasa de moda”, si este puede ser para tí el problema…
  2. Cuidar nuestra ropa con productos que no dañen el medio ambiente, hace un combo perfecto: cuido mi ropa falda-con-aplique-bordadoy el medio ambiente!!
  3. Compro Prendas que de verdad me lleguen al alma, que me encanten por especiales, porque cuenten una historia, y por que no me voy a aburrir de ellas. Y porque si me aburro un poco…
  4. Les puedo dar una segunda vida: que la falda ahora no se lleva midi que se lleva mini? Pues la corto! Que el tejano se ha quedado muy soso… le planto un bordado o lo convierto en falda! Hay un montón de opciones fáciles para modificar tus Prendas, y si no se te ocurre… puedes preguntarnos!
  5. Comprar en tiendas de segunda mano es bien!! Unas semanas que estuve en Irlanda con una beca, hace 8 años, lo practicaba a menudo, y todavía tengo alguna de esas Prendas! Si nunca lo has probado, no te imaginas las joyas que puedes encontrar, deberías probarlo!
  6. Por último, os aconsejaría que cuando penséis en comprar ropa, intentéis hacerlo a una pequeña marca que se base en el #slowfashion, que sepáis que nos preocupamos por estas pequeñas cosas que poco a poco estoy segura de que harán un mundo mejor. Juntos lo conseguiremos!!

 

 

Y bueno, hasta aquí ha llegado mi post de hoy… si tienes alguna pregunta,

no dudes en escribirnos!!

 

Desde el equipo de Lembranza Box le agradecemos a Tamara que nos haya escrito este post, tan interesante sobre el mundo de la moda sostenible, que hoy por hoy es una de las industrias más contaminantes.

Invitaros que entréis en su web, para así poder conocerla un poquito más de cerca, y a ver su nueva colección Anduriñas.

 

compra-antimorriña

Suscríbete a nuestra newsletter, y entérate cuanto antes, de todas las promociones y novedades exclusivas.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply