0
0 In Sempre Galicia

Personajes míticos del Entroido Galego

El mes de febrero en Galicia está marcado por su Entroido: las calles se inundan de colores y alegría además de descubrir personajes míticos y tradicionales que no todo el mundo conoce.

En este post ya te habíamos hablado de los carnavales de las diferentes ciudades y pueblos de Galicia. Los más coloridos, antiguos y sonados.

Hoy queremos hablarte de los diferentes personajes que podrás encontrar en cada Entroido. Seguro que has escuchado hablar de los Cigarróns, Peliqueiros … ¿verdad?

Pero ¿sabrías decirnos cuáles son sus diferencias?

Si algo caracteriza al Entroido en Galicia, es que nos gusta unir las formas animales con la sátira y queremos destacarte cuatro animales muy representativos del Entroido de Galicia para que los conozcas bien antes de contarte cuál es la diferencia entre los otros dos personajes más famosos del carnaval gallego.

O oso de Salcedo, en Lugo. El oso se pasa el invierno hibernando, pero es en febrero cuando despierta de su letargo para celebrar el Entroido. Es en Pobra de Brollón, en Lugo dónde visita a todos los vecinos y les dejará tiznados de hollín. En este carnaval tendrás la suerte de disfrutar de micropiezas teatrales que narran la historia de los habitantes de Salcedo.

O Felo de Maceda, en Ourense. ¡Ojo! Que de lejos puede que lo confundas con un Cigarrón o un Peliqueiro por sus calzas y chaleco acolchado, pero no. Se trata de un personaje con personalidad propia y su distintivo principal lo encontrarás en su máscara, que incluye rasgos de la flora y la fauna de la Sierra de San Mamede. La leyenda dice que eran los hombres solteros los que llevaban la máscara y podían flirtear con las mujeres de la zona.

quieres aparecer en el blog de Lembranza Box

Galo de San Pedro da Mezquita en Ourense. Tienen más de 250 años de historia y el color blanco es el característico de su atuendo. Su cabeza está coronada por la figura de esta ave y en su pecho lo identificarás por las telas de colores que imitan al plumaje del animal.

Os Maragatos del Entroido Ribeirao en la zona de Chantada Lugo. Estos Maragatos bajaban antiguamente de la montaña para atemorizar a los señores feudales. Una tradición con años de historia que sigue vigente. Los hombres se visten con pieles y cráneos de animales y ponen voz a los problemas de la sociedad en clave de humor.

Y ahora sí que sí, vamos con ¡la gran diferencia!

Comencemos con Os Peliqueiros en Laza. Indudables protagonistas del domingo y martes de carnaval. Lucen una máscara cubierta por la parte trasera con una piel y un traje compuesto por chaqueta, pantalón, zamarra y cencerros. Su misión es recorrer la villa corriendo, imponiendo su autoridad. ¿Por qué el nombre? Es debido a la piel que llevan colocada tras la careta.

Os Cigarróns podrás encontrarlos en Verín y comienzan a recorrer las calles desde el domingo antes de que comience el Entroido. Llevan una máscara de madera pintada, en la que se resaltan las cejas, las mejillas y el bigote. Lo más característico es su descarada sonrisa. El traje se compone de camisa blanca con corbata roja y una chaqueta corta con galones y cubriendo los hombros, charreteras de militar con flecos. A la cintura lucen una faja y por encima un cinturón de cuero del que cuelgan por detrás, seis grandes cencerros.

Y aquí te dejamos dos fotos de un cigarrón y un peliqueiro. Pero ¡sorpresa! ¿Parecen iguales? ¿Encuentras la diferencia?

A diferencia del Peliqueiro, el Cigarrón no lleva detrás de la máscara esa pelica (trozo de piel, que da precisamente el nombre a este personaje del Entroido). Es realmente la única diferente visible con lo que a simple vista, es muy fácil que los confundas.

compra-lembranza-box

Y ahora que ya conoces la diferencia entre ambos, sabrás identificarlos perfectamente ¿Verdad?

Suscríbete a nuestra newsletter, y entérate cuanto antes, de todas las promociones y novedades exclusivas.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply